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28/5/13

El Código QR

¿Alguna vez te has preguntado acerca del origen de este importante y necesario código que tanto usamos hoy en día? Hemos preparado un breve resumen que esperamos sea de tu agrado.

Historia del QR:
El código de barras bidimensional o código de Quick Response QR fue creado en Japón en el año 1994 por la empresa Denso-Ware y ésta con el fin de popularizar el manejo del mismo distribuye las especificaciones para su uso de manera libre y, aunque posee una patente sobre el código QR, no ejerce los derechos sobre el mismo. Este tipo de código se ha hecho muy popular entre los usuarios de smartphones debido a que estos funcionan como lectores y ayudan a la descarga de aplicativos. 

¿Qué es un QR?
Los QR son códigos capaces de contener información en ambas direcciones (verticalmente y horizontalmente) a diferencia de los tradicionales códigos de barra, que tan sólo son capaces de almacenar información en una dirección. Precisamente por este motivo, la capacidad de almacenamiento es mayor en el caso del código QR, permitiéndonos almacenar 7.089 caracteres numéricos o 4.296 alfanuméricos.

Principales beneficios:
  • El código QR tiene la capacidad de corregir errores. Se pueden restaurar los datos si parte del código está dañado o manchado.
  • El código QR puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º). Esto es debido a que posee unos patrones que permiten detectar la posición del código. Así, aunque es necesario mantener una línea de visión directa entre el código y el lector la posición de la etiqueta no es crítica, a diferencia de los códigos de barras.
¿Cómo beneficiar tu empresa con códigos QR?
Como abordamos en párrafos pasados los códigos son prácticamente enlaces que contienen la información que nosotros deseemos, por esta razón si queremos ser innovadores con nuestros clientes no estaría de más usarlos para facilitarles la vida, ¡sí, aún más! Por ejemplo, si colocamos en nuestros productos una calcomanía que al ser leída lleve al consumidor a nuestro sitio web, específicamente al tópico de instrucciones de uso y garantía del producto, o por qué no, linkearlo para que dirija a dicho usuario a alguna de las redes sociales que maneje la empresa para darle un mayor tráfico a estas y además darle una orientación vía Community Management sobre cualquier inconveniente, ahorraría a dicho cliente el trabajo de tener que teclear en su buscador información sobre nuestro producto o empresa; recuerda que el cliente lo quiere todo en la palma de la mano.

Además también podemos crear promociones para obtener entradas al cine e incluso comprar en preventa la entrada de próximos estrenos, si tienes un local y deseas proveer una conexión WiFi  a tus visitantes puedes colocar un código QR para que ellos lo lean con su teléfono inteligente ¡y listo!

Realmente son casi ilimitados los beneficios que puedes obtener con un código QR para tu marca/negocio; son tantos que si me colocara a enumerar las cosas que se podrían hacer, no terminaría nunca, como ven, la imaginación está a la orden de la web para sacarle punta a esta herramienta.

Autor: @holydie


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