Páginas

15/7/13

Inteligencia vs Tecnología

La globalización es símbolo de avance y comunicaciones más allá de lo que hubiésemos podido imaginar en nuestro pasado reciente. 

Día a día y gracias a la globalización, los avances tecnológicos han crecido vertiginosamente en pro de hacerle la vida más fácil al humano, pero, ¿hasta qué punto estos avances realmente nos ayudan y hasta dónde debería llegar el alcance de la tecnología en nuestra cotidianidad? 

Sé que muchos de los que están leyendo dirán que soy un crítico de la tecnología, pero realmente no es así. 

Hagan la siguiente prueba: digan 10 números telefónicos con el nombre de su respectivo dueño usando sólo la memoria, sumen rápida y mentalmente de una sola vez los siguientes números: 5+10+20+1+2+2+3+1+1+5+11+4+5+15+7+8, traten de recordar con puntos, comas y palabras exactas el primer titular que leíste hoy en prensa, intenten recordar todo lo que tienen que hacer esta semana o escribe una cuartilla en una hoja  en blanco y usando un lápiz ¡sin tener errores ortográficos!

Seguramente en la mayoría de las tareas que les pedí que realizaran, fallaron o tuvieron que recurrir a ayuda de calculadoras, agendas de celular, favoritos de explorador y otros artilugios de tecnología; si hicieron eso, cosa de la que estoy más que seguro, se darán cuenta de que los avances  son buenos pero también nos embrutecen.

Nuestra memoria al no tener que trabajar o esforzarse en hacer algo, va perdiendo capacidad practica de cosas que antes hacíamos sin mucho problema, por ejemplo después de escribir la cuartilla y revisarla con un diccionario digital o normal más de uno habrá dicho "wao… no sabía que esa palabra se escribía así".

Algunos se sentirán mal, pues no pudieron recordar  todo lo que tenían que hacer  sin recurrir a su gadget de escritorio que les ordena su día a día, o peor aún, revisaron las paginas recientes del explorador para ver el titular pues ya no lo recordaban. 

El cerebro es un músculo que si no se usa se atrofia como cualquier otro, la diferencia estriba en que dicho músculo es sumamente importante en nuestra vida diaria y por ende debería estar en unas condiciones súper óptimas.

Cada  vez que aprendemos algo se realizan conexiones neuronales nuevas, y por ende se va incrementando nuestra inteligencia. Cada vez que pensamos o analizamos, nuestro músculo mental se fortalece y va guardando esas actividades para desarrollarlas diariamente en caso de ser requerido, pero si diariamente piensan, analizan y las resuelven por él ¿en qué se termina convirtiendo el cerebro? 

Lo que quiero decir es que los avances tecnológicos siempre estarán allí, pero tenemos que comenzar a realizar algún ejercicio mental a fin de sacarle el máximo provecho al cerebro y explotarlo como una maquina imaginativa y de creación infinita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario