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6/8/12

¿Conoces el potencial de Foursquare para tu empresa?

Todo el mundo conoce las redes sociales, sobre todo las más conocidas como Facebook y Twitter. Sin embargo, no todo el mundo conoce la existencia de otras redes sociales especializadas, es decir, donde se comparte un solo tipo de información como Foursquare, un servicio basado en la localización proporcionada por los GPS de dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Hoy, hablaremos de esta popular red social: Foursquare.

  
Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite, valga la redundancia, localizar un dispositivo fijo o móvil en una determinada ubicación geográfica. El servicio fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen.

La idea de esta red social es hacer "check-ins" (marca de tu presencia) en los lugares que uno visita para ir ganando puntos por ello y así ir recibiendo medallas ("badges") por los check-ins realizados. Además, la persona que visite más veces un lugar durante los últimos 2 meses es nombrado alcalde ("mayor", en inglés) del lugar. Los usuarios reciben sugerencias para futuras visitas cuando se encuentran en un lugar cercano y también pueden ver cuando las empresas hacen ofertas especiales a través de Foursquare. A partir de la información que los usuarios han ido introduciendo el servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones, el cual sugiere lugares interesantes de manera inteligente.

Los usuarios de Foursquare van en aumento y mientras siga la expansión de la adquisición de smartphones, esto se incrementará aún más, pero ¿Cómo puede servir esto a las empresas?

Se tiene la oportunidad de ver los comentarios de las personas que han hecho check-in en nuestro local, los tips que han dejado (positivos y negativos). ¿Algo interesante? Estos comentarios no se pueden borrar, a menos que el usuario decida hacerlo. Una empresa no puede permitirse que existan comentarios negativos en un medio que podría estar fácilmente al alcance muchos clientes potenciales.

Administrando la información de Foursquare (Esto se ve en la página de dicha red social) podemos saber el total de check-ins diarios, los últimos visitantes, los usuarios que más nos visitan, qué porcentaje son hombres y mujeres, las horas pico de visitantes y cuántos check-ins han sido compartidos en Twitter y Facebook. Todo esto de manera gratuita.

Existe una función llamada "especiales" (specials). Los especiales son una manera gratuita (al menos dentro de Foursquare) para conseguir nuevos clientes y engancharlos. A través de esta solución podemos ofrecer descuentos o cortesías a los seguidores que hacen check-in por primera vez o a los usuarios regulares.

Estas son cosas que no cuestan mucho, pero que hacen que nuestros clientes se sientan especiales y quieran contarle a todo el mundo sobre el lugar que visitaron, y eso pueda generar fidelización entre tus clientes regulares y la posibilidad de adquirir nuevos clientes gracias a las recomendaciones y publicaciones de otros clientes.

En un próximo post, explicaremos la manera de crear "specials" en esta popular e importante red social.

Y ahora que conoces Foursquare y los múltiples beneficios que le ofrece a tu negocio, ¿No quieres que tus clientes dejen registro de las visitas a tu local y hagan comentarios de tu servicio o productos?

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