Páginas

28/1/15

Perfiles profesionales dentro del Social Media


Con la explosión de las redes sociales, las profesiones vinculadas a este mundo brotan por todos lados. 

El Community Manager es la más conocida por todo el mundo. Pero, ¿es esta la única profesión en los Social Media que existe?

El boom de las redes sociales provocó que se erigiera la figura del Community Manager como un profesional todoterreno encargado de todo lo referente al social media de la empresa. Primeramente se le encargaba  a él las labores de publicar en las redes, controlarlas, monitorizarlas, analizar estrategias etc. Hoy en día las grandes empresas cada vez más cuentan con todo un equipo de distintos perfiles profesionales en Social Media.

Intentaremos aquí dar una breve descripción de los cargos y las funciones de cada uno de los perfiles encargados hoy día de manejar las redes sociales dentro de una empresa que cuente con un departamento dedicado única y exclusivamente al Social Media.

  • Community Manager: Las funciones van de acuerdo a las estrategias, los contenidos digitales y la ejecución de éstos, además de crear y promover los contenidos en los Social Media. Por otra parte, gestiona y agiliza la conversación entre la comunidad. Escucha y cuida de la reputación de la marca y empresas. En las pequeñas empresas también crea la estrategia y mide la implementación de la misma.
  • Social Media Manager: Se encarga de coordinar el trabajo y el desempeño de los Community Managers. Vigila la implementación de las estrategias y actividades en el Social Media. Por otra parte, programa y contribuye a la generación de la estrategia del Social Media, planifica y gestiona los procesos más allá de los contenidos, por ejemplo, los anuncios sociales y desarrollos sociales. 
  • Social Media Strategist: Este cargo suele ser externalizado a una agencia, consultora o asesor. Es el especialista que crea las estrategias en el Social Media, interpreta los informes y los objetivos del área de la empresa para adaptarlos a la estrategia y así optimizar su implementación. De no existir, sus labores las ejerce el Social Media Manager o en ausencia de éste, el Community Manager.
  • Social Media Analyst: Este cargo posee un perfil técnico y se encarga de acumular e interpretar métricas, además de identificar los requerimientos técnicos para la planificación y desarrollo en el área de Social Media. En caso de su ausencia, sus tareas las asume el Social Media Manager, en su defecto el Community Manager.
  • Social Media Developer: Es un programador con alto conocimiento de las API del Social Media. Además contribuye a optimizar el carácter de los proyectos de Social Media. En las empresas pequeñas, este cargo y sus actividades se externalizan, y lo gestiona el Social Media Manager, o en su defecto, el Community Manager.
  • Social Media Public Relations: Especializado en la promoción de contenidos fuera de los propios canales. Suele externalizarse a alguna agencia especializada para desarrollar campañas concretas.
  • Social Media SEO: Experto en SEO aplicado en Social Media. Rol fundamental para las campañas de reputación online. Este cargo suele externalizarse a profesionales SEO que asesore al Community Manager.
  • Social Media Content Manager o Content Curator: Selector y organizador de información relevante, es el encargado de analizar, crear y planificar los contenidos que se van a informar en los medios. Es además una cualidad que deben tener los Community Managers.
  • Social Media Director: Es responsable de supervisar la estrategia social de la empresa en los Social Media, a través de todas las marcas internas y plataformas. Este papel se coordina con las áreas a cargo de la Comunicaciones, Relaciones Publicas, Editorial, Marketing, Dirección Jurídica y Producción y, de los miembros del Consejo para apoyar la misión de la Compañía. El cargo implica asegurar que la emisión de contenido en el Social Media esté completamente integrado y de acuerdo con los demás esfuerzos de la Compañía, así como la gestión del presupuesto central de los medios de comunicación social.

El Social Media, al ser una disciplina joven, ha llevado a los autores y a las empresas a descubrir una gran gama de modelos organizacionales dentro de esa área profesional. Aun así, hay una clara tendencia entre los distintos modelos que adoptan cada una de las empresas y, que en base a la experiencia de los expertos que han trabajado en esta área, se ha podido llegar a una guía o modelo aplicable, según las características de las empresas, que podría ser un modelo a seguir para un eficiente desempeño de todas las actividades inherentes a dicha área.

Muchos de estos puestos de trabajo sólo tienen sentido en macro empresas con auténticos departamentos dedicados a las estrategias en Social Media. En pymes lo normal es aglutinar varios de ellos, aunque conviene tener claro el papel que juega cada uno de estos roles, de cara a posibles solicitudes de trabajo, saber los roles al entrar en una empresa o simplemente cuando hablemos con profesionales del sector para no poner cara de sorpresa cuando nos digan alguno de estos nombres si se supone que nosotros nos dedicamos al sector.

¿Conocías todos estos perfiles?
¿Cuáles se encuentran dentro de tu organización?
¿Cuál desempeñas tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario