Páginas

2/9/13

¿Cuándo será el fin de Facebook?

Hay muchas personas que piensan que la RAE, al aceptar nuevos modismos/palabras al idioma que hablan, está embruteciendo a la lengua, sin embargo, para que una lengua perdure en el tiempo es necesario que ésta se adapte a los modismos que el hombre va creando a lo largo de su vida.

Lo anteriormente dicho aplica igualmente para el mundo tecnológico, específicamente para las redes sociales, y es que ¿quién no recuerda MySpace, Badoo, Hi5, entre otras? ¡Seguro te vinieron algunos flashbacks a la memoria al leer esos nombres! Pues sí, ellas en su momento fueron redes concurridas y muchos de tus panas (incluyéndote) las usaban porque estaban de moda. Pero, ¿Qué pasó? ¿Por qué ya no son tan usadas? ¿Por qué mermó la preferencia por parte de sus usuarios?


La respuesta a dichas interrogantes están al comienzo del post, obviamente parafraseándolo con el mundo de la 2.0. Y es que cuando el sitio web de una red social es solo eso, “un sitio” los usuarios terminamos por aburrirnos; y eso es así porque estamos sometidos a un ambiente dinámico y cambiante en donde la novedad llama la atención. Esto lo han entendido los programadores de Facebook por ejemplo; bueno, realmente el punto más fuerte de ellos es que se dieron cuenta de que a los usuarios nos gusta la vida ajena, pero otro artilugio para mantenernos en su sitio es que siempre andan innovando con utilidades o juegos que enganchan al usuario para  que la visita del mismo se extienda por minutos o incluso horas. Yo conozco personas que entran a Facebook sólo para jugar, convirtiendo así la idea principal del sitio, que es "socializar", en algo secundario.

Lo más interesante, hablando particularmente del caso de Facebook, es que además siempre hay un juego nuevo y hay para todos los gustos; yo eso lo llamo adaptarse a lo que el usuario quiere, es decir, si te gusta curiosear en la vida de los demás, los juegos en solitario o sociales, entre otras cosas, únicamente debes ingresar  a Facebook para tenerlo todo a sólo clicks de distancia.


Recientemente el Sr. Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), declaró en la Euskal Encounter que a Facebook  le quedan poco más de 3 años de vida,  además cree que cuando comience su declive el proceso será rápido, como le ocurrió a MySpace. También agregó que dicha red social no respeta a sus usuarios, pues para ellos no somos clientes; cosa que yo apoyo pues sus políticas prácticamente no benefician en nada al usuario, sin embargo, de allí a que en 3 años Facebook pase a  la historia lo veo difícil…

Ojo, yo no soy para nada amante de usar Facebook, pero pienso que la realidad es un poco incierta. Si de ellos hablamos, estimo que siempre crearán estrategias para mantenerse vigente por un buen tiempo, que no sé cuánto será, pero para siempre no duraran ¡nada es eterno!

¿Qué opinas tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario