Páginas

30/7/12

Midiendo la campaña electoral en Venezuela con "El Tweetómetro"

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos; no existen distancias que nos impidan hablar con un ser querido, conocer personas con intereses comunes, realizar intercambios económicos, relaciones sexuales, compartir creencias religiosas, contactar a un cliente o simplemente saber qué ocurre en el resto del mundo. Rápidamente se han convertido en una nueva herramienta de información, aprendizaje ¿Y por qué no? un instrumento para conocer o medir las tendencias políticas. Muestra de ello es la nueva herramienta desarrollada por el equipo de El Nacional, el Tweetómetro, que monitorea desde el  1º de julio del presente año las tendencias electorales en Twitter, recolectando y catalogando los mensajes relacionados a los dos principales candidatos para las elecciones presidenciales de nuestro país.

La herramienta mide el número de seguidores de cada candidato, así como los tweets, los retweets y las menciones de las 20 cuentas (15 personales y 5 de organizaciones políticas) asociadas a cada uno de los comandos de campaña. La herramienta posee varias secciones, y trataremos aquí de hacer un breve resumen de esta útil iniciativa que nos sirve para, de un vistazo, medir la tendencia de la campaña en la importante red social de Twitter.
  • Destaca a primera vista un Termómetro comparativo sobre la cantidad de mensajes (tweets, retweets y menciones) asociados a cada campaña.
  • Luego nos conseguimos con la sección Monitor Diario que nos permite visualizar en una gráfica lineal muy detallada el ritmo de publicación de los mensajes asociados a cada candidatura, identificando los eventos que mayor impacto han generado durante lo que va de campaña.
     
  • La sección Cara a Cara en la cual se coteja la actividad e influencia de cada una de las cuentas asociadas al comando de campaña de cada candidato, tomando como referencia la puntuación (influencia) de Klout; y la cantidad de seguidores, los tweets y retweets de cada una de las cuentas de Twitter encaradas.
     
  • En la sección Nube de Hastags, se puede ver de una manera muy gráfica los tags o etiquetas predominantes que apoyan a cada tendencia política.
     
  • A  continuación veremos el Ranking de Activistas, en donde se muestra una lista de los usuarios de Twitter que más replican los mensajes de uno u otro lado del espectro político. Los usuarios aquí mencionados no necesariamente pertenencen al comando de campaña de sus respectivas facciones.
     
  • Y finalmente se puede ver  una pizarra En Vivo, que no es más que un stream de búsquedas en Twitter que muestra los tweets de las cuentas más influyentes de lado y lado.
Aunque esta iniciativa no es nueva en el mundo, puesto que es España, Francia y México ya se han utilizado herramientas parecidas para medir el favoritismo de los usuarios para unas elecciones en las redes sociales, en nuestro país sí es la primera vez que tenemos la oportunidad de medir tal fenómeno.

¿Qué te ha parecido la herramienta? ¿Le agregarías algo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario